Portal de Noticias Patagonia Gold aguarda resolución judicial por cateo en “Cerro Bandurria”
05292017Lun
Last updateLun, 03 Abr 2017 8pm

Detuvieron al padrastro de la nena violada y estrangulada en San Luis

Detuvieron al padrastro de la nena violada y estrangulada en San Luis

Detuvieron al padrastro de la nena de 12 años ha...

Luego de un allanamiento policial, un pitbull quedó tras las rejas

Luego de un allanamiento policial, un pitbull quedó tras las rejas

Tras las rejas: Mercurio es un pitbull de dos años...
Murió un niño en el incendio de un departamento en Córdoba

Murió un niño en el incendio de un departamento en Córdoba

 

Bomberos sofocaron esta tarde un incendio ori...

Jorge Mangeri:

Jorge Mangeri: "La mamá de Ángeles me abrazó y me pidió perdón"

Jorge Mangeri, el portero condenado por la v...

El hijo de un diplomático es el nuevo nexo en las villas

El hijo de un diplomático es el nuevo nexo en las villas

Nació en una familia diplomática, se educó en el...

ESCUCHA RADIO EN VIVO

Patagonia Gold aguarda resolución judicial por cateo en “Cerro Bandurria”

Luego de recorrer distintos medios periodísticos de índole local, regional y nacional habiendo alcanzado cierta notoriedad, la noticia de la posibilidad o no de cateos en cercanías del sitio Cueva de las Manos prácticamente se desvaneció entre los distintos temas de actualidad que mantienen ocupada y preocupada a la población de nuestra provincia.

Es por ello que desde Agencia de Noticias Mineras (ANM) decidimos retomar el tema para analizar su estado de situación e intentar clarificar en qué instancia está actualmente.

A simple vista la situación pareciera estar planteada así; luego del recurso de amparo presentado por la ONG“ Fundación Flora y Fauna Argentina”, Patagonia Gold está a la espera de una resolución judicial para posteriormente llevar a cabo una nueva audiencia ante la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz y dirimir  los aspectos faltantes referentes al cateo en el área denominada “Cerro Bandurria”.

Con intención buscar una mirada distinta sobre el tema ANM entrevistó de manera exclusiva al Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Patagonia Gold Eduardo De Las Longas.

El referente de la operadora minera, aclaró que el sitio arqueológico Cueva de las Manos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no se encuentra en riesgo, y explicó además que  lo que sucede actualmente es que las partes no logran establecer un acuerdo sobre la perforación de 6 pozos, previamente autorizados por la Secretaría de Minería, mediante los cuales la empresa podrá obtener información sobre las posibilidades del área, las reservas minerales que pudieran existir en ella y si resulta factible o no la posterior exploración y consecuente explotación.

AUDIENCIA DE CONCILIACIóN

“Actualmente estamos en un impasse, porque la Secretaria de Minería derivó las actuaciones a la justicia provincial y esperamos ser convocados a una nueva audiencia”, indicó De Las Longas a esta agencia.

Aseveró que para obtener el permiso de cateo por parte del Estado Provincial en el área denominada “Cerro Bandurria”, Patagonia Gold S.A cumplió los pasos administrativos “ajustados a derecho, nuestra presentación está hecha en regla”, aunque Flora y Fauna asevera que hay irregularidades.

Ante el recurso de amparo presentado por aquella ONG en la localidad de Caleta Olivia, la Justicia dispuso que el Estado Provincial y la compañía se reúnan en una primera audiencia conciliatoria.

El Gerente de Recursos Humanos de Patagonia Gold S.A indicó que ésa primera reunión  se desarrolló en la Secretaria de Minería de Santa Cruz y evaluó que “no hubo acuerdo por la vía administrativa, de manera que  la Secretaría de Minería pasó las acciones al ámbito judicial”.

Si bien no existe aún fecha definida para la segunda etapa conciliatoria, un resultado favorable de la misma permitiría a la compañía minera iniciar el estudio de impacto ambiental y terminar de cumplimentar así cada uno de los puntos que la legislación vigente en la provincia exige para autorizar, o no, el avance a la etapa exploratoria.

COMUNICACIóN

En sus declaraciones a nuestra agencia, Eduardo de las Longas señaló que el tratamiento informativo de la autorización sobre la posibilidad de realizar el cateo en Cerro Bandurria “fue tendencioso”.

“El yacimiento minero está distante a unos 17 kilómetros de las Cuevas de las Manos en línea recta y desde la Ruta Nacional N° 40 a unos 70 kilómetros, por lo que aclaramos que no se trabajará en Cuevas de las Manos”, detalló. Y puso reparo en que “la información se difundió con titulares sensacionalistas que daban cuenta que las tareas serían en la Cueva de las Manos e ilustraban la información con una foto de las reservas arqueológicas y eso asustó a la opinión pública”, “Está claro que muchos medios han desinformado, en lugar de informar. Nuestras acciones han estado siempre en el marco de la legalidad y fueron autorizadas por el gobierno provincial”, concluyó.

Finalmente, De Las Longas sostuvo que de ser autorizados los trabajos de perforación de los 6 pozos, se realizarán con equipos auto transportables y precisó que “no habrá impacto visual ni paisajístico”.

Fuente Agencia de Noticias Mineras


Bookmakers bonuses with www gbetting.co.uk site.

MÚSICA

SALUD

EDUCACIÓN

MODA

ENTRETENIMIENTO

Clara Rosa Saihueque - Contacto: 0297-4858716 Caleta Olivia